Utilizar como material de consulta. El Boletín Oficial es la única fuente normativa válida jurídicamente. Consulte con nosotros.

Norma de Argentina

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Resolución No. 04419/2019
(B.Oficial: 8-2-2019)

Destinación de importación para consumo. Contratos con cláusula de revisión de precios entre empresas vinculadas con la intervención de terceros operadores.   Descargue el PDF

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

Resolución General 4419/2019

Destinación de importación para consumo. Contratos con cláusula de revisión de precios entre empresas vinculadas con la intervención de terceros operadores.

Ciudad de Buenos Aires, 07/02/2019

VISTO la Ley N° 24.425, el Artículo 15 del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, el Artículo 233 y siguientes del Código Aduanero y sus modificatorios y la Resolución General N° 743 y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 24.425 aprueba el Acta Final en que se incorporan los resultados de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales; las Decisiones, Declaraciones y Entendimientos Ministeriales y el Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio y sus CUATRO (4) Anexos, suscriptos en Marrakech.

Que el inciso 4. del Artículo 15 del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VII, determina los casos en los que existe vinculación entre las personas.

Que el Artículo 233 y siguientes del Código Aduanero y sus modificatorios, regulan la destinación definitiva de importación para consumo.

Que en el mismo sentido, la Resolución General N° 743 y sus modificatorias, establece el procedimiento para las destinaciones mencionadas.

Que, en la actualidad, se advierten modalidades en el comercio internacional donde se pautan esquemas de determinación de precios sujetos a contratos con cláusulas de revisión con posterioridad al despacho aduanero de las mercaderías.

Que, asimismo, en muchas de estas transacciones interviene un tercer operador vinculado con el vendedor que, a su vez, también está vinculado con el importador.

Que, por otra parte, este tipo de operaciones entre empresas vinculadas puede dar lugar a prácticas de elusión y sobrefacturación, por lo que se hace necesaria la adecuación de un sistema de fiscalización ex post que también permita cumplir con los principios de facilitación del comercio exterior.

Que, en consecuencia, resulta necesario establecer las condiciones y procedimientos para el registro y trámite de las importaciones de mercaderías en el marco de contratos con cláusula de revisión de precios entre empresas vinculadas con la intervención de terceros operadores.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Recaudación, de Control Aduanero, Técnico Legal Aduanera, de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, de Operaciones Aduaneras del Interior y la Dirección General de Aduanas.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Establécense las condiciones y procedimientos para el registro y trámite de las importaciones para consumo de mercaderías en el marco de contratos con cláusula de revisión de precios entre empresas vinculadas con la intervención de terceros operadores, conforme se consigna en el Anexo (IF-2019-00019460- AFIP-SEPROT#SDGCTI) que se aprueba y forma parte de la presente.

ARTÍCULO 2°.- La Dirección General de Aduanas y la Subdirección General de Recaudación, en el ámbito de sus competencias, dictarán las normas complementarias a esta resolución general, a efectos de posibilitar su implementación.

ARTÍCULO 3°.- Esta resolución general entrará en vigencia a partir de los CINCO (5) días hábiles contados desde el día de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, difúndase en el Boletín de la Dirección General de Aduanas y archívese. Leandro Germán Cuccioli

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución General se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-.

Informe

Referencia: Destinación de importación para consumo. Contratos con cláusula de revisión de precios entre empresas vinculadas con la intervención de terceros operadores.

ANEXO (Artículo 1°)

Registro y trámite de las importaciones para consumo de mercaderías en el marco de contratos con cláusula de revisión de precios entre empresas vinculadas con la intervención de terceros operadores.

1. Los interesados en realizar destinaciones de importación para consumo sujetas a cláusula de revisión de precios entre empresas vinculadas con la intervención de terceros operadores, en forma previa al registro en
el Sistema Informático MALVINA (SIM), deberán presentar copia del contrato que establezca la metodología de revisión de precios, autenticada por el importador y el despachante de aduana ante la División Empresas Vinculadas del Departamento Gestión de Valoración y Comprobación Documental.

2. Dicha división analizará el respectivo contrato y deberá expedirse, en el marco de su competencia, en un plazo no mayor a TREINTA (30) días hábiles.

3. Los operadores autorizados podrán realizar la destinación de importación a consumo, conforme lo estipulado por el Anexo II de la Resolución General N° 743 y sus modificatorias, acompañando una declaración de valor provisoria, la cual estará sujeta a revisión por el servicio aduanero. En base a las pautas contractuales oportunamente informadas a este Organismo, el importador podrá modificar dicha declaración.

El pago de los tributos correspondientes deberá ser realizado en el momento indicado por el punto 1. Apartado 1. Anexo II de la Resolución General N° 743 y sus modificatorias, sin perjuicio de los cargos que
a posteriori pudieren realizarse conforme lo previsto por el Apartado 8. de este Anexo.

Asimismo, será de aplicación el régimen de garantía establecido por el Artículo 453 siguientes y concordantes del Código Aduanero y la Resolución General N° 3.885 y sus modificatorias, cuando se presenten los supuestos enunciados por la Resolución General N° 2.730 sus modificatorias y complementarias, referida a valores criterio de importación.

4. Al documentar la mencionada destinación, el importador deberá indicar que la realiza en el marco de contratos con cláusula de revisión de precios entre empresas vinculadas con la intervención de terceros operadores, a los efectos de informar dicha situación al servicio aduanero. Para ello, el operador deberá consignar la Ventaja “EMP-VINCULADAS”.

5. Dentro del plazo de CIENTO OCHENTA (180) días corridos de concluido el período fiscal, el importador deberá presentar ante la División Empresas Vinculadas la documentación que respalde el valor
definitivo-final de la mercadería de acuerdo al contrato presentado. Esta documentación deberá avalar, con criterios objetivos y cuantificables, el precio final y eventualmente,  si correspondiera, deberá justificar el ajuste de precios a realizar, con el consecuente pago de los cargos correspondientes (tributos/intereses de corresponder).

6. Al final de cada período fiscal el importador deberá presentar ante la División Empresas Vinculadas los estados contables, financieros o la documental equivalente del operador vinculado que consolide las
operaciones de todo el grupo económico a nivel mundial, el estado financiero del tercer operador vinculado o la documental en la que se consigne en forma desagregada los principales costos asumidos en la intermediación, debiendo establecer el margen de contribución, exclusivamente en relación con la filial local -importador argentino-.

7. Asimismo, el importador dentro de los CIENTO OCHENTA (180) días corridos de finalizado cada período fiscal, deberá presentar la información relacionada con sus operaciones de importación -en formato
digital- indicando los siguientes datos para cada destinación, ítem y subítem:

- Identificación del tercer operador
- Precio documentado ante la Aduana de origen
- Precio documentado ante la Aduana Argentina.
- Margen de refacturación.
- Tipo de producto: reventa directa o insumo.

En ningún caso, la sola presentación de la documental que avale el valor definitivo-final- de la mercadería de acuerdo al contrato presentado supone la automática validación por parte del servicio aduanero del valor declarado.

8. Las áreas de fiscalización requerirán la documental que estimen necesaria para el correcto control y fiscalización del precio declarado, de modo de determinar si el mismo resulta una base idónea de
valoración en los términos del Artículo 17 del Acuerdo de Valoración (Ley N° 23.311).

Todo incremento de precio posterior al despacho de la mercadería en cuestión, además de ser sometida al régimen tributario que corresponda, devengará intereses desde la fecha de oficialización de la destinación a
consumo correspondiente, hasta la fecha del efectivo pago, en los términos del inciso a) del Artículo 787 del Código Aduanero.

Cuando el importador no diera cumplimiento en tiempo y forma a la presentación de la documental requerida en los formatos determinados, quedará automáticamente excluido para operar con la modalidad en trato, con las sanciones que correspondan establecidas en el Código Aduanero